martes, 13 de noviembre de 2007

Profilaxis

Dentro de las medidas generales es importante destacar:

1) Se debe realizar tratamiento simultáneo a todos los contactos del paciente infestado aunque no convivan o no tengan sintomas, tales como padres, hijos, hermanos, parejas, personas que colaboran con tareas del hogar o cuidado de los niños sin vivir con ellos, ya que el periodo de incubacion es de 4-6 semanas.

2) En el lavado de manos es importante cepillar las uñas pues el rascado de la piel en manos afectadas lleva a acumular parásitos debajo de las mismas .

3) Se recomienda tratar primero las infecciones cutáneas piodérmicas (estafilocócicas o estreptocócicas) con antibióticos sistémicos y después tratar la sarna.

4) Puede persistir prurito por varias semanas después del tratamiento. Se pueden usar antihistamínicos orales o lubricación de la piel. No hay que hacer tratamientos repetitivos, porque son de riesgo para el paciente .

5) La ropa de cama y la del paciente deben ser lavadas con agua caliente y planchadas. El lavado en seco también mata al parásito. Además, éste muere en 4 días si no está en contacto con el huésped humano, por lo que los artículos que no se pueden lavar deben ser puestos en bolsas plásticas por 7 a 10 días (juguetes de peluche, frazadas, colchas, etcétera).

6) Es importante identificar la fuente del contagio para su correcto tratamiento y seguimiento de la cadena epidemiológica.

7) Hay que dar aviso a establecimientos escolares u hospitalarios frente a un caso de escabiosis para evitar brotes epidémicos.

8) La aplicación del escabicida (crema o loción). debe hacerse en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo. Aplicar en todas las uñas. Es mejor usarlo después del baño pero con el paciente seco. En los niños se recomienda la aplicación en el cuero cabelludo.

9) Debe repetirse la aplicación del escabicida a los 7 días, porque no hay tratamientos ovicidas.

10) El tratamiento no deja inmunidad y un nuevo contacto con el ácaro puede significar adquirir nuevamente la enfermedad

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy bueno el contenido de este blog, ya que la sarna es una de las enfermedades que se esta presente y que va en aumento en nuestra población, por lo cual es muy interesante encontrar sitios en los cuales se hable mas acerca de este parasito para "conocerlo" aun más y saber a que nos enfrentamos, es decir saber cuales son las fuentes de infección, patogenia, tratamiento y lo mas importante aun su profilaxis, ya que debería ser de conocimiento público conocer las medidas de prevencion que podemos acatar para no contraer esta parasitosis. Por lo que pìenso que es un blog muy bien estructurado y con un acierto en la información que contiene.

infeccionesintrahospitalarias dijo...

me parece muy importante
saber cuales son las medidas de prevencion ante estos patogenos.
ya que estas enfermedades cada vez se propagan mas en la sociedad y se vuelven mas prevalentes.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho y llamo mucho la atencion el tema de sarna debido a que es un acaro muy contagioso ya que se introduce facilmente pro nuestra piel y me llamo la atencion tambien las fotos ,que estan muy precisas identificando los efectos que puede producir este acaro debido a q es una infestacion muy masiva
Y tambien la informacion y los metodos de prevencion salen muy bien señlados
felicitaciones!!

Anónimo dijo...

hola, una amiga tiene sarna y kiza m la haya contagiado.queria preguntarte si si esta incubando y aun no la tienes, si te echas crema una vez x todo el cuerpo desaparece? gracias

Anónimo dijo...

Esta muy interesante la nota, pero yo quisiera saber si es contagiosa de humano a perro y si en la cara no se manifiesta. Estas en realidad serian mis dudas, gracias de antemano por disiparlas.

Anónimo dijo...

Excelente blog. Felicitaciones.

Ricardo dijo...

Es muy importante, para evitar el autocontagio, retener absolutamente todo la ropa (personal,de cama, toallas etc.en un bolsa durante por los menos una semana a diez dìas, luego lavarla y plancharla con plancha bien caliente.

Unknown dijo...

Hola la permetrina pomada 5 porciento me la puedo poner también en cara y cabello? Y también a una niña de 2 anos?
Tengo mucha comezon en mi cara y granitos

Anónimo dijo...

El tratamiento medicamentoso como profilaxis no suele ser útil, además de la toxicidad que puede generar, por lo que yo no lo recomiendo. La profilaxis debe hacerse con medidas higiénicas.