domingo, 25 de noviembre de 2007

Manifestaciones Clinicas




La Sarna se caracteriza por ser una enfermedad intensamente pruriginosa, transmitida habitualmente por contacto directo prolongado de una persona infestada a otra.

El prurito va aumentando progesivamente de intensidad en el tiempo. El prurito es mas intenso generalmente por la noche , llegando incluso a producir insomnio .

El prurito suele abarcar todo el cuerpo a excepcion de la cabeza y la espalda hecho observado en pacientes inmunocompetentes.

Se describen dos tipos de lesiones :

Lesiones Directas ,(producidas por el acaro mismo) se produce el surco acariano, que son lesiones vasculares de no mas de 1 mm de diametro que aparecen en el sitio donde el acaro hembra se introduce al cavar un tunel, provocando una reaccion inflamatoria con engrosamiento de la capa cornea, aumento en el numero y profundidad de las papilas dermicas y formacion de una vesicula con contenido liquido en el epitelio.

Estas lesiones se ubican desde el cuello a los pies, distribuidas en los plieges corporales o donde la piel es mas delgada.En un adulto inmunocompetente no se ven lesiones en palma de las manos, planta de pies ni espalda.

Lesiones Indirectas (resultado de reacciones de hipersensibilidad) son lesiones de distribucion bilateral y simetrica, intensamente pruriginosa, mas generalizadas, habitualmente papulares y no asociadas a sitios que invade el acaro.

Los nodulos acarinos se pueden observar en codos,axilas, flancos , escroto, pene y pliege subgluteo, habitualmente en pacientes con antecedentes atopicos.

El cuadro clinico se caracteriza por el prurito que no aparece hasta despues de 15-50 dias de la infestacion por ser una reaccion de hipersensibilidad.Este cuadro que se observa en el paciente adulto inmunocompetente, es diferente a lo observado en pacientes inmunodeprimidos.

La sarna del paciente inmunodeficiente es la denominada sarna noruega o costrosa , se caracteriza por una hiperqueratosis de la epidermis , poco pruriginosa, en la cual se observan costras grisaceas, ubicadas en superficies no flexoras , pecho , espalda , cabeza, detras de las orejas , palmas de las manos y planta de pies.





Sarna Noruega

1 comentario:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola!! Me pareció interesante su blog y está bueno, pero les quería hablar un poco más de la Sarna Noruega o sarna costrosa es una forma de presentación clínica severa y poco frecuente de la acarosis, causada por el Sarcoptes scabiei var hominis.
En 1687 Bonono descubrió el ácaro de la sarna, convirtiéndose entonces en la primera enfermedad en humanos con causa conocida. En 1844 Danielssen y Boeck describen por primera vez la Sarna Noruega en enfermos leprosos en Noruega, a lo cual debe su nombre; pero es F. Hebra quien acuña el nombre de Sarna Noruega en 1852.
Un detalle epidemiológico es el hecho que pese a que la sarna es una enfermedad de alta prevalencia mundial, los casos de Sarna Noruega son reportados muy infrecuentemente. En el Perú, el primer reporte de casos de Sarna Noruega fue en 1963 por Z. Burstein, quien reporta 3 casos entre 1956 - 1963, mientras otro reporte por E. Sánchez y colaboradores informan 10 casos entre 1980 y 1993.
Esta enfermedad ha sido reportada en pacientes portadores de alguna inmunodeficiencia asociada a enfermedades difusas del tejido conectivo, a tratamientos inmunosupresores, o neoplasias linfoproliferativas o enfermedades neurológicas crónicas, lo cual concordó con las enfermedades encontradas por E. Sánchez y col. En los últimos años con el advenimiento de las infecciones por retrovirus se está observando un incremento en la incidencia de reportes de Sarna Noruega asociados a infección por VIH y HTLV-1.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de placas y nódulos eritemato-escamo-costrosos que pueden tener prurito leve o ser asintomáticos, con tendencia generalizada, pudiendo comprometer cuero cabelludo, cara, palmas, plantas y uñas.
Bueno chicos, eso quería aportar en su blog, que por lo demás tiene la información necesaria y está expuesta claramente.

Belén Fuentes
Grupo: Enfermedad de Chagas