domingo, 25 de noviembre de 2007

Patogenia



La presencia de la hembra del acaro provoca una reaccion de hipersensiblidad local, las manifestaciones clinicas de la sarna expresan la respuesta inmunologica contra el acaro.

Los acaros producen un discreto eritema no acompañado de sintomas en el estadio.El prurito y la erupcion caracteristica no aparecen hasta pasado un mes, una vez producida la sensibilizacion.Las personas sensibilizadas desarrollan el prurito al dia siguiente de una nueva ezposicion.

Hay varios tipos de respuestas inmunologicas contra el acaro . La predominantes afecta al componente celular del sistema inmunitario.

Al examen histologico de la lesion cutenea muestra un infiltrado perivascular en el que predominan los linfocitos, histiocitos y eosinofilos .Tambien se ha asociado con la sarna la presencia de vasculitis.El parasito y sus huevos se hallan en la parte mas alta de la epidermis , en el tunel labrado en el estrato corneo,a veces y despues de un tratamiento, pueden persisitir lesiones nodulares que histologicamente se manifiestan como una reaccion inflamatoria cronica con muchos linfocitos en la dermis.

Microfotografia de escabiesis comun con acaro intracorneo
e inflamacion linfocitaria, superficial , leve, HE x 100.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado la info, solo una corrección es exposición, no ezposición. Saludos!