domingo, 25 de noviembre de 2007

Biologia del Parasito




Sarcoptes scabiei es un parasito del suborden Acaridida, de tamaño pequeño, redondeado u ovalado, no segmentado, aplanado dorsoventralmente y con cuatro pares de patas cortas.
Blancuzcos y apenas visibles a simple vista, el tamaño de las hembras es mayor que el de los machos. El tamaño de la hembras es de aporx. 300-500 micrones de largo por 230-420 micrones de ancho.




Estan cubiertos de una cuticula fina en la cual se dibujan lineas ondulantes paralelas y presentan cerdas o pelos salientes.No tienen ojos ni traquea.



Tienen un ano terminal en ambos sexos.


El ciclo del parasito se realiza en el estrato corneo de la epidermis , donde las hembras son fecundadas, ya sea en la superficie de la pielo en el interior de pequeñas galerias en el estrato corneo.Posteriormente las hembras excaban estrechas galerias o tuneles que pueden medir entre unos pocos mm hasta tres centimentros, en donde va colocando sus huevos y deyecciones en un lapso de 4-6 semanas , tiempo al cabo del cual mueren.

La hembra pone sus huevos en numero de tres por dia, con un total de 35 a 50 , tienen forma ovalada y de ellos eclosionan larvas hexapodas al cabo de 3-8 dias , que se parecen a los adultos, pero con ausencia del cuatro par de patas.

Estas larvas emegen a la superficie de la piel y se transforman en ninfas octopodas al cabo de 2-3 dias y mudan en dos oportunidades antes de transformarse en adultos machos y hembras.

El desarrollo completo del acaro es de 8-14 dias .La hembra vive 4-6 semanas, en tanto que el macho muere despues de la copula.






Microfotografia de sarcoptes Scabiei hembra.

1 comentario:

Microsporidiosis UNAB 2007 dijo...

Cabe destacar que existen diferentes formas clínicas como son:

Sarna nodular: Un 7% de los pacientes con escabiosis presentan nódulos pruriginosos, de color marrón rojizo, principalmente en zonas cubiertas como genitales, axilas, ingles y codos, que característicamente pueden persistir incluso meses tras el tratamiento. Rara vez se identifican los ácaros. A menudo presenta una clínica similar al prurigo nodular, linfoma maligno e histiocitosis X, entidades con las que es necesario establecer el diagnóstico diferencial. Normalmente presenta un curso autolimitado y el tratamiento escabicida resulta ineficaz3

Sarna noruega (en inmunodeprimidos) Forma muy contagiosa, se produce una infestación masiva, miles de hembras estan presentes siendo lo habitual 10 a 20 hembras.También denominada costrosa o hiperqueratósica. Presenta una serie de características diferenciales respecto a la sarna vulgar o clásica, como son la disminución o ausencia de prurito y la afectación frecuente de cara y cuero cabelludo. los surcos se vuelven hiperqueratósicos y el enfermo presenta una erupción generalizada autodescamativa con áreas hiperqueratósicas y costras (fig. 1). El número de parásitos es cada vez mayor, llegando a ser de miles a millones, lo que hace que sea altamente contagiosa.

Sarna incógnita. El uso de corticoides tópicos o sistémicos de manera extensa puede dar lugar a una erupción inusual de distribución, extensión y morfología atípica, que frecuentemente simula otras enfermedades con las que debe establecerse el diagnóstico diferencial (dermatitis herpetiforme, enfermedad de Darier, entre otras.

Muchas felicitaciones por su blog

Bárbara Salas
Tecnología Médica
Unab