domingo, 25 de noviembre de 2007

Epidemiologia



La sarna es una ectoparasitosis cosmopolita , mas frecuente en paises templados y frios.

Por ser su mecanismo de transmision directo, es una enfermedad de tipo familiar o de grupos cerrados, en los cuales se observa que la posibilidad de contagio es de un 73%-85%, siendo, por lo tanto los factores de hacinamiento y promiscuidad.

La higiene personal no evita el contagio , pero hace la enfermedad mas leve y de mas dificil diagnostico.

La Edad es un factor que influye en la prevalencia de la sarna, pues se ha demostrado que es mayor en la infancia que en el adulto.Los ancianos aislados o en casas de reposo tambien tienen aumento en su prevalencia.No hay diferencias por sexo.

La sarna aumenta en otoño e invierno , disminuyendo en primavera y verano.

En los ultimos años su prevalencia a disminuido, por los cambios higienicos, estandares de vida, tratamientos mas adecuadosy probablemente por aumento de la poblacion inmune a adquirir la enfermedad.

En chile estudios realizados en 1975 y 1981 demostraron una prevalencia en la ciudad de santiago de 5.0% y 3.0% respectivamente. Actualmente es del 1%.se han producido brotes epidemicos en diferentes regiones del pais que han sido eficientemente controlados.

2 comentarios:

Ignacio García dijo...

Hola, primero que todo quiero felicitarlos por hacer un blog muy completo sobre la escabiosis. Sobre todo en la profilaxis de la enfermedad, ya que es importante saber los métodos de prevención para una patología que se caracteriza por su fácil contagio.

Me gustaría agregar, en relación a la epidemiología, que cuando nos referimos a contacto directo, esto indica que la relación con las personas infectadas es de carácter estrecho y que se mantiene en el tiempo, ya sea con amigos o familiares cercanos como explican muy bien en el blog. A esto le podemos agregar la relación sexual directa, que es uno de los mecanismos de infección prevalentes y los "fomites", que son los objetos personales del infectado, como la ropa interior, las toallas de baño o los utensilios de limpieza. Esto explica la facilidad con la que se puede contagiar el sarna, pero hay que destacar que el contacto directo momentaneo, digamos abrazos y saludos de mano, no causan el contagio de la escabiosis.

Eso pues, muy buen blog.
visiten nuestro blog y dejen sus comentarios.

http://www.himenolepiosis.blogspot.com/

malaria dijo...

Muy interesante el blog al igual que la enfermdad ya que esta si bien conversamos o escuchamos hablar de ella no sabemos muy bien su caracteristica y prevencion. Para agregar algo mas al tema, hay que mencionar que se han reportado múltiples brotes de sarna en instituciones cerradas, siendo la causa más frecuente, la existencia de un paciente con sarna costrosa no diagnosticada a tiempo, o sarna en pacientes postrados, ancianos o con trastornos mentales. Estos últimos, requieren mayor apoyo de enfermería (por lo tanto contacto más estrecho con el personal), pueden presentar lesiones de distribución atípica y, muchas veces, el prurito es atribuido a causas psicógenas o degenerativas, retrasando el diagnóstico de la enfermedad.

Jorge Jimenez V.
http://unabmalaria.blogspot.com/